La comunicación es una habilidad que se puede aprender. Es como montar en bicicleta o teclear. Si estás dispuesto a trabajarlo, puedes mejorar rápidamente la calidad de cada parte de tu vida.
Brian Tracy.
Aprender a comunicarnos de manera asertiva nos ayuda en nuestras relaciones y situaciones sociales. En esta nueva guía abordaremos la comunicación asertiva. Comenzaremos identificando nuestro estilo comunicativo, descubriremos cómo ser una persona más asertiva y podremos resolver cualquier conflicto a través de 5 técnicas de comunicación asertiva.
Nuestras habilidades de comunicación determinan el éxito en nuestras relaciones y también en nuestra vida. Estamos constantemente comunicándonos con todas las personas que nos rodean. Es decir, somos seres sociales y comunicativos que formamos parte de diferentes grupos (trabajo, familia y amistades) y situaciones sociales que vivimos cada día
En nuestras comunicaciones habituales suele suceder lo siguiente:
- Malas interpretaciones.
- Falta de claridad.
- Confusión en lo que queremos decir.
- Falta de entendimiento
Lo anterior nos lleva a conflictos en las relaciones tanto personales como profesionales, además de frustración, desesperación y en ocasiones aislamiento. Por ello es tan importante aprender a comunicarnos de manera asertiva.

1. ESTILOS COMUNICATIVOS: ¿CÓMO TE COMUNICAS?
Tomar conciencia de cómo nos comunicamos es el primer paso para mejorar nuestra comunicación.
Imagina que el mundo que te rodea es un escenario. A partir de esta imagen veremos los 3 estilos o modos de comunicación:
- Pasivo: Todo el mundo puede subirse a ese escenario menos tú. Tu papel es como público y apoyar al resto del mundo.
- Agresivo: subes al escenario, pero te pasas todo el tiempo echando a los demás de ahí.
- Asertivo: todas las personas son bienvenidas al escenario, incluido tú.
La asertividad es la habilidad comunicativa de expresar opiniones y sentimientos de manera honesta y adecuada, en el momento oportuno, respetando tanto los derechos personales como los derechos de las demás personas.
La asertividad significa que eres capaz de defenderte de un modo positivo, de expresar tus ideas… Es decir, no te tragas tus sentimientos como hacen las personas con un estilo de comunicación pasivo, ni tampoco necesitas expresarte agresivamente ni estar a la defensiva.
2. ¿ERES UNA PERSONA ASERTIVA?
Las personas con un estilo de comunicación asertivo expresan su opinión correctamente y defienden su punto de vista, además de respetar los derechos de los demás. La clave fundamental de estas personas es que saben controlar mejor su estrés en situaciones estresantes. Por ejemplo mostrar desacuerdo con su jefe, expresar una opinión diferente, decir no…
Sobre todo las personas asertivas evitan dos reacciones muy viscerales (huida y agresión) que genera nuestro cerebro ante el estrés.
Ser asertivo es expresar nuestros deseos de una manera amable, honesta, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos decir, respetando siempre a la otra persona.
La asertividad:
- Es respeto a uno mismo.
- Es respeto a los demás.
- Es confianza en uno mismo.

Dentro de la comunicación asertiva debemos conocer los derechos asertivos. Por ello comparto contigo el siguiente vídeo:
3. COMUNICACIÓN ASERTIVA: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Los conflictos son inevitables en cualquier relación y, queramos o no, forman parte de la vida. Por eso es necesario aprender a manejarlos para que nuestras relaciones funcionen.
Hay personas que prefieren no afrontar los conflictos para evitar el malestar que pueden generar. Esto solo provocará malos entendidos y remordimientos.
La palabra conflicto generalmente tiene connotaciones negativas, tendemos a considerarlo como opuesto a la armonía, acuerdo o paz. En el uso diario se relaciona más estrechamente como violencia, por lo tanto no sorprende que la mayoría de personas considere el conflicto como algo que debe tratarse de evitar o eliminar.
Hemos de traer los conflictos a la luz para resolverlos. Hemos de darnos la oportunidad de llegar acuerdos, de negociar y de dejar de estar a la defensiva. Es necesario cultivar la paciencia para dar permiso a nuestro interlocutor de expresar sus preocupaciones, desilusiones y enfados.
4. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA
La mejor manera de resolver los conflictos dentro de nuestras relaciones es a través de técnicas de comunicación asertiva. En este apartado veremos 5 de ellas:
4.1. DISCO RAYADO
Muchas veces queremos hacer algo, pero encontramos oposición en las personas de nuestro alrededor. Es decir, sabemos que van a intentar disuadirnos o poner objeciones.
Cuando intentamos decir lo que deseamos hacer, nos justificamos y acabamos discutiendo. Para que esto no suceda utilizamos la técnica del disco rayado. A continuación te enseño a ponerla en práctica:
- Ten claro lo que quieres transmitir y decir.
- Establece una frase o mensaje corto de lo que vas hacer.
- Repite esa frase ante cualquier intento de manipulación.
- En la repetición la persona se acaba cansando.
- Ten una postura relajada y firme con un tono de voz amable.

4.2. SÁNDWICH
Hay momentos que estamos en desacuerdo, que demos hacer una crítica a una persona, indicar que algo no nos gusta o que la persona ha de cambiar.
La técnica sándwich se compone de 3 partes: valoración – crítica – valoración. A continuación tienes frases a modo de ejemplo:
- Primera rebanada: valoración positiva o elogio. «Eres una persona importante para empresa». «Valoro mucho tus opiniones». «Sé que te preocupas por mi…»
- Jamón: crítica o comentario. «Pero…», «me gustaría que…»
- Segunda rebanada: «seguimos encantando con tu trabajo», «muchas gracias por formar parte del equipo», «sigo contando contigo para…», «gracias por estar a mi lado».
4.3. LA PREGUNTA ASERTIVA
Muchas veces ante un comentario que no esperamos o una crítica, nos dejamos llevar por las emociones, respondemos agresivamente y aprovechamos también para descalificar.
La clave es permitir la crítica sin entrar a valorarla ni juzgarla. Para evitar el primer impulso que tenemos ante un comentario inesperado o una crítica «destructiva» podemos hacer las siguientes preguntas:
- ¿A qué te refieres que conmigo no puedes hablar?
- ¿Qué es lo que no te ha gustado concretamente?
- ¿Qué te molesta de mi en esta situación?
- ¿Qué puedo hacer para que la próxima vez no se repita?
- ¿Puedes decir que ves de negativo aquí?
- ¿Puedes explicarme que es lo negativo en esta situación?
Con las preguntas anteriores desactivamos la crítica. Hacemos que la persona se responsabilizarse de lo que ha dicho y aprovechamos para comprenderla.
4.4. DECIR NO
Decir no, nos resulta incómodo y preferimos evitarlo. Creemos que decir no generará un conflicto y que nos rechazan. Además ten presente que desde pequeños se nos enseña complacer y agradar.
Es necesario aprender a «decir no» como una habilidad comunicativa que nos dará libertad y bienestar. A continuación varias estrategias en forma de frases para hacerlo:
- “No puedo comprometerme con esto porque tengo otras prioridades en este momento”.
- “Ahora no es un buen momento, estoy en medio de algo, que te parece si hablamos en otro instante”.
- “Me encantaría hacerlo, pero ahora mismo me imposible”.
- “Déjamelo pensar antes de responder”.
- “Esto no es lo que necesito ahora, pero te aseguro que lo tendré en mente”.
- “No soy la mejor persona para ayudarte con esto por qué no preguntas a…”
- “No, no puedo”.
Cómo recurso para esta técnica tienes el audio «Aprende a Decir No»:
4. 5. BANCO DE NIEBLA
En algún momento nos tenemos que enfrentar a situaciones embarazosas, nos encontramos con alguna crítica inesperada o nos vemos vueltos en un conflicto que no queríamos formar parte. Tenemos familiares o compañeros de trabajo que aprovechan siempre para decir comentarios que nos molestan, hacer reproches, utilizar un tono irónico…

Ante comentarios dolorosos vamos a generar un banco de niebla. ¿Qué sucede si estamos conduciendo por la carretera y, de repente, nos encontramos con un banco de niebla? Lo natural es que reduzcamos la velocidad y frenemos. Así podremos ir más despacio y ver mejor la carretera.
Vamos con un ejemplo para aplicar esta técnica: Un amigo nos echa en cara que no siempre podemos quedar con él, debido a nuestro trabajo.
- La reacción automática que solemos tener es: Discutir, justificarnos, gritarle que él tampoco está siempre disponible. Esto nos lleva a elevar la voz, a tener un tono de reproche y a sentirnos irritados.
- Pero podemos frenar el primer impulso emocional. Respiramos, nos damos unos segundos y respondemos “entiendo que estés enfadado si crees que nunca estoy para ti”. No estamos diciendo que estemos de acuerdo, pero sí le estamos enviando un mensaje de entendimiento de lo que está pasando. El amigo se relajará porque hemos tenido en cuenta su crítica.
- Esto nos dará un tiempo para reflexionar sobre la situación y poder hablar sobre lo sucedido cuando nadie esté enfadado ni molesto. Así podremos hacerle comprender a nuestro amigo que él tiene un espacio importante en nuestra vida, aunque a veces no podamos vernos por motivos laborales.
La técnica del banco de niebla nos ayudará a evitar el primer impulso. Podremos respirar y frenar la conversación a través de un mensaje corto donde recogemos la crítica. Al hacernos cargo de la crítica, como vimos en el ejemplo, la persona se relajará y podremos dejar para otro momento hablar del tema.
Hasta aquí esta guía de comunicación asertiva, espero que te haya resultado interesante y que pongas en práctica lo que has aprendido. Si te interesa mejorar tu comunicación, echa una vistazo al curso online: Habilidades Comunicativas: Domina Tu Comunicación.
¿Te ha gustado la guía? Compártela con el mundo entero 🙂
Hola Helena. Me ha fascinado tu página web. ¡Qué buena información y consejos. Gracias
¡Hola, Antonio! Me alegro mucho que te guste lo que comparto. Gracias por tu comentario. Un abrazo 🙂
Excelente post! Gracias!
Hola Helena, me encanta el contenido. Puedo comunicarme contigo para saber de que forma puedo usarlo en mi area profesional? gracias
Hola, Ana. Puedes escribirme al formulario de contacto de la web y contarme. Muchas gracias.